UN PODCAST CON
Luis Lalinde
01.

¿de que trata este episodio?

Luis Lalinde, Director General de Ikamar, habla sobre la empresa y su experiencia en la exportación de productos del mar. Ikamar es una empresa sevillana que se dedica a la importación y exportación de pescado y marisco congelado. Luis destaca la importancia de la transparencia y la formación en la relación con los clientes, así como la agilidad en la venta.

Luis y su hermano Fernando fundaron Ikamar en 2001 junto con un socio francés, Richard. La empresa se originó a partir de una empresa familiar de su padre, quien les enseñó valiosos consejos sobre la gestión empresarial. Luis enfatiza la importancia de cuidar los recursos marinos y mantener relaciones personales y transparentes con clientes y proveedores.

Ikamar exporta a varios países, incluyendo Japón, Italia, Grecia y Portugal, y ha logrado un crecimiento significativo en ventas. Luis aconseja a otros empresarios a no tener miedo de exportar y a adaptarse a las normativas de cada país. La empresa también participa en ferias importantes del sector para mantener relaciones con sus clientes.

Finalmente, Luis menciona que Ikamar está en una fase de madurez, tomando decisiones bien consensuadas y buscando expandirse al mercado estadounidense. La entrevista concluye con un mensaje de ánimo para otras empresas a explorar el mercado exterior.

02.

TIMELINE DEL EPISODIO

00:00 – 04:07
Ikamar: del mar a las mesas del mundo, los comienzos
04:07 – 07:55
¿puede un cliente ser un amigo? Más allá del negocio
08:02 – 10:54
Retos y lecciones de la primera exportación
10:54 – 16:56
Consejos y nuevas fronteras de ikamar
17:03 – 20:47
Como ikamar afronta los desafíos
20:47 – fin
el sueño americano y reflexión final
03.

Conoce a nuestro invitado

Luis Lalinde

Luis Lalinde es el director general de Ikamar, una empresa sevillana fundada en 2002 que se dedica al comercio al por mayor de pescados, mariscos y otros productos alimenticios. Ikamar se originó de la fusión entre Gelandalus, enfocada en la distribución para restaurantes y catering, y la antigua Ikamar, especializada en la importación de productos desde Senegal. Esta unión permitió a la empresa ampliar su alcance y diversificar sus fuentes de suministro.

A lo largo de más de 20 años, ha expandido sus operaciones, importando productos de países como Mauritania y Marruecos, y exportando a mercados europeos y asiáticos, incluyendo Japón. Ikamar está en constante crecimiento y tienen como previsión a futuro ir abriendo otros países donde no tengan presencia como Estados Unidos.

también puedes escucharnos en

Scroll al inicio